Seguidores

25 de octubre de 2009

1.- Falda Prenda indiscutible


Falda Recta

Comencé a dibujar un rectángulo en un papel de seda y me dispuse a hacer el molde de la falda, ( las medidas son 1/4 de contorno de cadera x largo deseado de la falda). Los pasos siguientes son conocidos para quienes tienen conocimientos avanzados de corte y confección, ya saben de que les hablo, si no está claro visiten cosiendolamoda. en la entrada toma de medidas.
Se puede ver que se procede con los siguientes pasos: tizado* y corte*.



Seguido de esos pasos realicé el punto de marca : consiste en hilvanar* sobre la marca de la tiza, pero dejando un exedente de hilo cada tres puntos de hilván como se ve en la imagen. Aplicar sobre toda la prenda incluidas las pinzas del delantero y espalda. Esta imagen corresponde para el bajo ( se deja 4 cm. para el doblez)



Aquí pueden apreciar que al desprender las dos telas con un pequeño esfuerzo se separarán y a la vez quedarán unidas por los hilos.


Se cortan los hilos de la unión, dando así la marca exacta a la otra cara de la tela. Este proceso se realiza a fin de marcar la ruta de la costura que deberán hacer a máquina y con hilo de algodón del mismo color que el de la tela elegida.


Otra variante del punto marca es el marcar con alfileres. Consiste en colocar alfileres sobre la marca de tiza realizada por las orillas del molde de la tela. Seguido, se desprende el papel de la tela y quedan las líneas de la tiza. Sobre estas líneas se pinchan de tanto en tanto más alfileres y se da vuelta la tela. Se trabaja sobre él.


Aquí vemos el reverso* con alfileres y se procede a marcar con tiza sobre cada alfiler. Este método es el más usado ya que evita el engorroso trabajo del hilvanado y posteriormente su pulido, es decir cuando se sacan los hilos del mismo.


Trabajo realizado sin hilos.


Se realiza de la misma forma para la espalda conservando los márgenes de costuras* ( 3 cm. para el cierre y 21/2 cm. para los costados)




Se procede a surfilar* las orillas de la falda con puntada zig-zag Nº 2 para toda la prenda.



1ª Costura: el centro de espalda. Se cose respetando el largo del cierre elegido ( 18 cm.). El cierre se hilvana así como toda la prenda con hilo de hilván color blanco para apreciar mejor la labor y se procede a coser el cierre , cuidando de encimar un poquito la tela. para que no se asome el cierre.
Probar la prenda totalmente hilvanada con hilo sobre las marcas de tiza, excepto el cierre y centro de espalda que se ha cosido y planchado previamente.
Corregir de ser necesario y probar por segunda vez la prenda. una vez hechas las correcciones ( puede que quede suelta la cintura o larga la falda o cualquier otro detalle que el ojo experto notará y deberá ver con detalle si se modificará una vez cosido a máquina).
2ª Costura: las pinzas de la falda y luego los costados de forma recta con puntada 2 1/2.
Es fundamental que se abran y se planchen las costuras una por una cada vez que se termine de coser, de este modo quedará la prenda espectacular.
Forro y terminaciones
Coser los costados y el centro de espalda dejando una abertura para el cierre y remallar o surfilar las orillas. Planchar.
Coser el forro por la cintura haciendo coincidir los costados, pegar la pretina a la cintura y luego en un extremo de la misma colocar un botón. En el otro extremo hacer un hojal con hilo del color de la tela.
Dobladillo: doblar 4 cm. y marcar con plancha. Coser con puntada invisible.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.

Rosa Clara Novias 2009/2010

Hannibala Laguna 2010

LinkWithin